martes, 12 de julio de 2016

Siaf y Estados financieros

SIAF y Estados financieros


Sistema Integrado de Administración Financiera 
BASE LEGAL DEL SIAF

Resolución Viceministerial Nº 005-97-EF/11 (11.01.1997), Aprueban normas para la implementación progresiva del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
 Resolución Viceministerial Nº 029-98-EF/11 (23.10.1998), Establecen como obligatoria la utilización del SIAF SP para Registro de Datos sobre Ejecución de Ingresos y Gastos en Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Público
Comunicado N° 02-99-EF/93.01 (12.01.1999) - A Las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental - Oficialización de Operaciones a través del SIAF-SP; Resolución Directoral Nº 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009), Texto Único Ordenado del Clasificador de Ingresos
Resolución Directoral Nº 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Texto Único Ordenado del Clasificador de Gastos;

¿QUE ES EL SIAF?
• EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Pero, Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas.
El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).
• El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes:
-Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y
-Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).

Ventajas del SIAF
Como ventajas podemos mencionar las siguientes:
•Permite reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables, brindando a la DNCP información para la Cuenta General de la República.
•Permite un seguimiento de la ejecución presupuestal en sus diferentes fases(compromiso, devengado, girado y pagado).
•Permite la obtención de reportes de COA a la SUNAT
•Integra y compatibiliza la información disponible de los diversos organismos y entidades comprendidas en el sistema.
•Registra, en forma integral, todas las operaciones que se producen en los organismos públicos.
•Contribuye en mejorar la gerencia financiera. m. Fortalece las labores de control interno.
•Facilita información detallada y oportuna a los proceso de auditoría.

CARACTERÍSTICAS:
•Base de Datos informatizada que se actualiza en forma permanente a través del registro de las transacciones que realiza las unidades ejecutoras durante el proceso de ejecución presupuestal y financiero delos ingresos y gastos fiscales.
•Conformidad al nivel de la unidad ejecutora respecto de la validez delos actos administrativos propios de cada operación a ser registrada en el marco de las disposiciones presupuestarias, de tesorería y demás normativas aplicables.
•Considera el principio de universalidad del registro
•Considera el registro único de cada operación. Utiliza un diseño de catálogo propio o tabla de operaciones

BENEFICIOS DEL SIAF
-Cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos.
-Registro de todas las transacciones que afecten la situación económica-financiera, derivadas de la gestión pública.
- Generar información oportuna, efectiva y confiable para la toma de decisiones
 -Reducción de costos operativos.
-Consolidación de las finanzas del Sector Público no Financiero.


























ALCANCES DEL SIAF
El SIAF forma parte de una estrategia de reforma del Estado de largo plazo y, si bienes de aplicación general en el Sector Público, se ha venido implementando en etapas subsiguientes.
Fase I: Entidades de la administración central (Ministerios)
 Fase II: Entidades descentralizadas, autónomas y empresas públicas. Fortalecimiento Fase I.
 Fase III: Los gobiernos locales o municipales. Fortalecimiento Fase I y II.

¿QUE NOS PERMITE EL SIAF?
Tener un registro del presupuesto de cada institución pública de forma tal que podemos cotejar el gasto contra el presupuesto.
Registrar las “metas físicas” de las actividades o proyectos es decir, ¿qué se quiere lograr con dichas actividades?, lo que nos da información que complementada con otras permite ver la utilidad del gasto y la efectividad del mismo.

¿QUE INFORMACIÓN SE REGISTRA EN EL SIAF?
“La respuesta es: “Todos los gastos que hace el Estado” .Sin embargo, para ser exactos debemos reconocer que todavía se escapan algunos…aunque dentro de poco tiempo esto será una realidad.
• Cuándo se hizo
• A quién se le pago
• Por qué concepto
• Quién realizó el gasto
• Dónde se hizo el gasto
• Con qué plata se pago
• A qué actividad o proyecto corresponde el gasto

CONCLUSIONES:
 • El registro de la información en la base de datos del SIAF es una tarea especializada. Debe ser realizada por personal calificado para tal fin y que cuente con las autorizaciones del caso.

 • Promover las buenas prácticas, el orden en el uso de recursos públicos, la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del gasto público.

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